martes, 10 de mayo de 2011

PLANIFICACION FAMILIAR EN MENORES DE EDAD

“MARCO TEORICO

 PLANIFICACIÓN FAMILIAR


Unas de las problemáticas de nuestro país esta asociado con nuestros  “jóvenes” ya que la  falta de información suministrada por sus familiares y entes educativos es muy escasa  a la hora de hablar de sexualidad y de las consecuencias que esta trae.
La planificación familiar es importante para la salud integral y reproductiva y hace parte de los derechos humanos del hombre y la mujer en Colombia. Que solo sirve para prevenir  embarazos no deseados sino para evitar cualquier  tipo de enfermedad de transmisión sexual.

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).
Compartir la responsabilidad de la anticoncepción.
Los métodos anticonceptivos son formas de evitar la concepción antes de que ella ocurra; por esto el aborto no se considera un método anticonceptivo ya que se realiza después de la concepción, se asocia con otros factores psicológicos como la culpa, y factores de control social como la restricción legal, en nuestro Pais.

 
El aprendizaje de la sexualidad, y las actitudes afectivas se aprenden en la Institución Educativa por Excelencia.

La sexualidad no es tan solo una función o necesidad como el hambre o sueño, porque el acto de comer o dormir son actos individuales mientras que la sexualidad es un acto que involucra a otras personas significativamente.
La sexualidad debe convertirse en fuente de felicidad y realización personal; pero también puede convertirse en fuente de frustración o desesperanza.
No es suficiente saber todo acerca del acto sexual en sí.  También debes conocer el Por qué?, Para qué?, Cuándo? y con quien?.
La sexualidad te une afectivamente con otra persona
- Tener una pareja estable
- Amar y respetar a tu pareja
- La mejor manera de evitar enfermedades o situaciones lamentables
- Mi vida
- Mi pareja
- Mi familia
- A la sociedad
La prevención más efectiva es la que se hace en el hogar.
Antes de tomar la decisión de iniciar tu vida sexual primero pregúntate si esto puede afectar tus oportunidades de estudio o de trabajo; evalúa que tanto conoces a tu pareja y si esta dispuesta a compartir contigo las responsabilidades de planificar o de convertirse en padres; y si tienes dudas, no permitas que te presionen para tener relaciones sexuales.
Ningún padres quiere ver que su hijo (a) tiene problemas: pero puede ser un error muy grave no tratar de dialogar o hablar para saberlo a tiempo.  Los adultos no podemos escapar a la realidad ignorándola: Las estadísticas muestran que cada 100 adolescentes entre los 12 y 17 años, 26 hombres y 8 mujeres han tenido relaciones sexuales  (Pro familia).

Los padres pueden prevenir y educar sobre sexualidad cuando:
·         Dedican siempre un tiempo para dialogar con sus hijos,
·         Escuchan y comparten con ellos
·         Les dan seguridad y confianza
·         Les demuestran afecto y apoyo



Libertad sexual significa:
·         Elegir a tu pareja
·         Compartir la responsabilidad de la anticoncepción o el número de hijos que se desean tener
·         Negarte a tener relaciones sexuales
·         Protegerte frente a un embarazo no deseado
·         Cuidarse de contraer una enfermedad de transmisión sexual
·         Conocer tus derechos, hacerlos valer y respetar
Toda relación afectiva pasa por tres momentos distintos, evalúa en qué momento te encuentras, ya que esta es una buena forma de conocer a tu pareja:
1. Durante la etapa de ENAMORAMIENTO, sentirás o dirás frases como  "sin ti mi vida no vale  nada",  "sin ti me muero", "sin ti no puedo vivir".
En esta etapa no se logran percibir los defectos naturales y debilidades de nuestra pareja.
2. El segundo momento es una etapa de DESILUCIÓN  en la que sentimos o decimos frases como:   "tú antes no eras así", "tú has cambiado mucho", "no me gusta cuando haces esto o aquello".   Esta etapa tiene que ver con el desconcierto y el descubrimiento de esos defectos que no se veían en la anterior.
3. La última etapa, ya se puede considerar como una RELACIÓN AFECTIVA MADURA, en la que la pareja acepta conscientemente las características que los unen o los separan: es decir, sus  defectos y virtudes.  Por esto debes tomarte el tiempo necesario para conocer a tu pareja y para que tu relación sea afectivamente madura

.

Cada ciclo menstrual inicia con la presencia del sangrado.  Esto equivale a unos bajos niveles de estrógenos y progestágenos  (hormonas femeninas).  Los niveles bajos de estrógenos estimulan a nivel cerebral la liberación de la hormona llamada  Gn RH, que a su vez estimula en la hipófisis la liberación de la hormona FSH  (Hormona Folículo Estimulante).
La FSH actúa en el ovario haciendo que este reclute simultáneamente varios folículos, pero sólo uno de ellos será el que consiga un desarrollo adecuado para ovular. Estos folículos producen estrógenos cuyas concentraciones serán cada vez más altas.  Lo cual frenará la producción de FSH facilitando consecuentemente la liberación de la hormona LH  (Hormona Luteinizante).
La LH permite la ruptura del folículo dominante liberando el óvulo, evento conocido como ovulación.  Una vez producida ésta, el folículo se convierte en el cuerpo lúteo encargado de la producción de la progesterona.
Los estrógenos hacen que el endometrio prolifere y la progesterona lo madura adecuándolo para recibir una posible gestación.
Al producirse la ovulación, el óvulo es captado por las fimbrias de la trompa uterina con movimientos contráctiles rítmicos que promueven su desplazamiento hacia el útero.

Como se mencionó anteriormente los estrógenos están en su máxima producción, esto permite que el moco cervical tenga unas características facilitadoras para el ascenso de los espermatozoides.  Su trayectoria competitiva continúa hasta las trompas de Falopio, sitio en el cual el óvulo se encuentra para ser fecundado.  El período de fertilización del óvulo es sólo de 24 horas y los espermatozoides entre 48 y 72 horas.   La fusión entre el óvulo y el espermatozoide sucede a nivel de la trompa y dura aproximadamente 24 horas.
Una vez fusionados recibe el nombre de cigoto, el cual cursa con múltiples divisiones mitóticas.  Este es desplazado hacia la cavidad uterina llegando en un estado denominado  "mórula"  aproximadamente en 3 días, implantándose en el endometrio entre el 5 y los 6 días después de la fertilización, iniciándose así un embarazo.
Cuando el cigoto queda detenido en la trompa uterina, imposibilitado en su desplazamiento hacia la cavidad uterina se llama embarazo ectópico.


Ø  2.15 MÉTODOS DE BARRERA
Corresponde a aquellos métodos que de manera mecánica obstruyen el paso de los espermatozoides o de manera química afectan la motilidad o vitalidad espermática evitando la fecundación.

 
Tienen la capacidad asociada de prevenir el contagio de las enfermedades sexualmente transmitidas (Herpes, VIH, Gonococo, Clamidia, etc.)
El Sida es incurable...
pero se puede evitar!
2.16 CONDÓN
Es un anticonceptivo para uso masculino el cual es fabricado por látex muy delgado y resistente.

Tamaños: Clase I: (180mm de largo x 52mm de ancho)
Clase II: (160mm de largo x 49mm de ancho)
ES EL ÚNICO MÉTODO ACEPTADO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
·         No debe desenrollarse completamente antes de ponérselo.
·         Debe colocarse desde el inicio de la penetración, pues debe estar presente durante todo el acto sexual.
·         Si no está presente desde el comienzo serian aplicables las consideraciones indicadas en el coito interrumpido.
·         Se desenrolla sobre el pene en erección cubriéndolo totalmente hasta su base.
·         Se deja un espacio pequeño sin aire en la punta para recolectar el semen en la eyaculación.
·         Durante el acto sexual debe verificarse periódicamente que el condón este cubriendo hasta la base, alertando que no se haya retraído.
·         Una vez suceda la eyaculación debe cogerse por su base y retirar el pene antes que pierda erección.
·         Debe usarse un condón por cada relación sexual.
Ventajas:
·         Bajo costo
·         Fácil uso
·         Se consigue fácil
·         Protege contra enfermedades de transmisión sexual.
Desventajas:
·         Ocasionalmente reacciones alérgicas
·         Ocasionalmente se aluda insatisfacción sexual por disminución de la sensibilidad o interrupción de las caricias para colocarlo.













1 comentario:

  1. Es muy importante tener conocimiento sobre la planificación familiar por lo cual comparto el siguiente enlace el cual direccionara a la demostración de un software de: Que información debe llevar la historia clínica de planificación familiar ?

    ResponderEliminar